Historia

EL ORIGEN DE LA FUNDACIÓN

Ricardo Pearson y Elsa Shaw de Pearson adquirieron la Estancia "El Destino" en el año 1928. El era ingeniero agrónomo y se especializó en forestación, y la especialidad de Elsa eran las plantas y los pájaros.

"El Destino" no sólo era su lugar de trabajo sino también su vivienda donde disfrutaban recibiendo amistades.

Al morir Elsa, después de 50 años de matrimonio, Ricardo empezó a pensar en rendirle un homenaje a su esposa organizando una Fundación que llevara su nombre.

El objeto de esta Fundación es promover y contribuir a la defensa, protección y desarrollo de las especies de flora y fauna de Argentina, asi como fomentar el amor por la naturaleza y su comprensión a través del conocimiento, la difusión, educación y aplicación de estrategias para su protección y desarrollo.

Esta reserva es administrada como santuario ecológico y como ámbito para la investigación desde hace muchos años. Casi 500 hectáreas están fuera de un régimen de explotación ganadera y quedan exclusivamente como área dedicada a la investigación y educación ambiental.


Contacto

EL PARQUE, LA CASA Y SU ESTILO

En 1928 el estudio Rocha y Martinez Destra lleva adelante el proyecto, el arquitecto Enrique Martinez Cestro Fynn (primo hermano de Elsa Shaw Fynn) con una arquitectura de rectas blancas y despejadas es una de las primeras casas racionalistas construidas en una zona rural.

Este estilo surgió en la "Escuela de Artes y Oficios de Weinmar" fundada en Alemania por Walter Gropius. Es considerada como uno de los primeros exponentes de este estilo, se menciona en una ponencia titulada "La Bauhaus tan lejos y tan cerca” a un caso poco divulgado la Estancia El Destino… Es un claro ejemplo de un diseño arquitectónico de la corriente Bauhaus racionalista y esto en el año 1929. Y probablemente, un caso excepcional comparado con la arquitectura historicista de las estancias.

En la actualidad la relevancia de su arquitectura inserta en un paisaje natural nativo e implantado con jardines diseñados con especies arbóreas únicas y la proximidad del Rio de la Plata conforman el paisaje que da cabida, albergue y refugio a la vivienda que tanto el exterior como el interior de la misma con sus elementos de uso cotidiano, nos permiten conocer la vida de una época, historia y costumbres de quienes la habitaron, el matrimonio Shaw Pearson. En el casco se encuentran estilos arquitectónicos eclécticos como el inmenso galpón de la línea de Nueva Inglaterra y algunas casas coloniales construidas en distintos tiempos.


Galería de fotos

LOS JARDINES Y BOSQUES IMPLANTADOS

En 1928 En los terrenos que rodean los edificios del casco de El Destino se hallan los hermosos jardines, diseñados por el ingeniero Pearson y su señora, cuyo conjunto conforman un paisaje especial donde se combinan en forma elocuente la acción humana y la naturaleza.

Las mismas construcciones son llamativas por los diferentes estilos que pueden fácilmente diferenciarse. Los edificios de ladrillo a la vista recuerdan a la arquitectura de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos. Unas casas bajas y alargadas, muy antiguas, son características de un estilo colonial rioplatense mientras que el blanco casco principal, resulta bien contrastante con el resto.

Frente al casco principal, un parque forma un cuadro central enmarcado a ambos lados por esbeltos cipreses y canteros de variadas flores, en los que no resulta extraña la presencia del bello colibrí de garganta blanca.

El bosque que rodea este parque contiene ejemplares de robles, nogales, cedros, entre otras especies. En su interior se descubren jardines más pequeños, de belleza que resulta una continua invitación a dejarnos invadir por la sensación de sosiego que inspiran. Una vieja construcción, que fuera invernadero, sirve hoy como el sitio de reposo final del ingeniero Pearson y su esposa Elsa Shaw de Pearson.

Actividades

En nuestro santuario se pueden realizar actividades educativas e interpretativas, senderismo y cabalgatas.

La Casa Museo está abierta a todos los visitantes que quieran adentarse en nuestra historia.


Leer más Nuestra Revista
SENDERISMO
HOSPEDAJE Y CAMPING
CABALGATAS
INVESTIGACION Y EDUCACION AMBIENTAL
CASA MUSEO
 

Hospedaje y camping


Envianos tu consulta

Contacto